Crónica del Mundial de Roma 2022

Imagen de DavidV

- CRÓNICA DEL MUNDIAL DE ROMA 2022 –

Con la escenografía adecuada, el fútbol de mesa se convierte en un espectáculo maravilloso de ficción, con sus actrices y actores, sus héroes y villanos, su magia y su pasión y finalmente su suspense y gran final.

Eso es lo que ocurrió en el Teatro 1 de Cineccitá de Roma, lugar que albergó a nuestro pequeño y maravilloso mundo, del 17 al 18 de Septiembre de 2022.

Jugadores de dieciséis naciones fueron escoltadas por Legiones Romanas a través del foro máximo, hasta su posición enfrentada a los lados de la arena verde en tapetes diseminados por el anfiteatro a modo de pequeños coliseos. Cuando los murmullos de “Alea iacta est” cesaron, el espectáculo comenzó...

COMPETICIONES INDIVIDUALES:

“De las cosas pequeñas surgen las cosas más grandes…” “De parvis grandis acervus erit”

Martí Rosa, en los U12, sería quien consiguiera llevar más lejos la bandera de las esperanzas españolas. El catalán superó con solvencia tanto la fase de grupos como los barrages. En semifinales, los cruces hicieron que si bien nos aseguráramos un representante en la gran final, tuviésemos que despedir a la vez a uno de los nuestros, Manuel Baena, el cual había llegado a las semis frente a Martí, tras superar con esfuerzo ligero a sus rivales en la fase de grupos.

Martí, dio cuenta de Manuel con un gran juego y abultado resultado que llenaría de ilusión a toda la hinchada española, tanto a la de dentro del hemiciclo como a la que seguía el mundial con interés a través de las redes de la AEFM.

En la finalísima, el representante italiano Edoardo Landi, se haría con el título de campeón del mundo. Mientras, para Martí la gesta quedaba igualmente sellada para la historia. Bravo Martí!

Muy destacable también, fue la actuación en U16 de Isaac Alfaro, quien completaba con su actuación en el mundial un año espléndido en cuanto a resultados. El andaluz, llegaría hasta las Semifinales tras dar cuenta con fluidez goleadora a todos sus contrincantes y salvar unos siempre complicados tiros diferenciales en dieciseisavos. En semis se midió en fiera lucha con el Italiano Francesco Borgo, quien se proclamaría campeón del mundo de su categoría, ante el que Isaac caería derrotado con todo el respeto y admiración de los aficionados españoles. Grande Isaac!

Nuestro otro representante en U16, Antonio González disputaría la fase de grupos con ganas e ilusión.

En U20, tres serían los representantes españoles que disfrutarían la experiencia mundialista, siendo Álvaro Pérez quien lograría llegar más lejos hasta alcanzar los dieciseisavos de final. Tanto Manuel Muñoz como Cristian Antúnez, se verían apeados en una complicada fase de grupos con juego interrumpido por descansos, arbitrajes y esperas que les impedirían alcanzar una necesaria temperatura en su juego.

El nuevo campeón del mundo de la categoría sería el griego Leandros Sourlas tras vencer a Jamie Bonnici en la final.

La categoría Open, huérfana en esta edición de varios de nuestros representantes más destacados en anteriores mundiales, presentaba una selección potente con Ángel Valverde a la cabeza junto con Miguel Ángel López, José Antonio Gómez Ros y Alberto Gómez, candidatos a todo, quienes esperemos que en un futuro puedan heredar la gloria de éxitos pasados. “Labor Omnia Vincit”. Ángel sería el que marcaría el camino para dejar la competición en los octavos de final, marca a la que sólo pudo acercarse Miguel Ángel tras ceder sus armas en dieciseisavos de final.

Luca Colangelo, se alzaría con el campeonato del mundo tras vencer a su compatriota Matteo Ciccarelli en la final.

Respecto a nuestros veteranos, en una categoría siempre comprometida y expuesta al mínimo detalle, nuestro número tres del Ranking FISTF, Antonio Montaño, lograría alcanzar los octavos de final para caer ante el griego Dimopoulos Periklis, quien previamente había superado al maestro Juan Carlos Granados en la fase de grupos, apeándole del mundial. Por su parte, igualando el avance de Antonio, el catalán Viçens Prats quien venía de superar en lucha fratricida a su compañero Luis López en dieciseisavos, caía ante el que sería finalista de la categoría, el maltés Jason Pisani.

El italiano Gianfranco Calonico se proclamaba nuevo campeón del mundo tras vencer a Jason Pisani.

COMPETICIONES POR EQUIPOS:

Amanecían nuevas esperanzas el domingo para las escuadras españolas…

-Veteranos-

Gran actuación española en todas las fases disputadas que presentaba un equipo solvente con muchísima experiencia mundialista con la única novedad de la presencia de Alberto Gómez que sustituía a Luis López convocado en esta edición para defender los intereses del equipo nacional

- Veteranos -

Segundos en la fase de grupos, sin ceder una derrota, el equipo español se presentaba ante la poderosa y motivada anfitriona Italia, para disputar unas semifinales muy igualadas que se nos escapaban por detalles que se cobrarían el precio de la final.

Malta se proclamaría nueva campeona del Mundo de la categoría tras vencer a Italia en la final.

-Open-

Espectacular fase de grupos de los miembros de la selección que nos alzaban a lo más alto de la clasificación junto con el interés y las esperanzas de los aficionados españoles. A destacar la generosidad goleadora en sus partidos de Miguel Ángel López, José Ros y Luis López que fueron verdaderas aprisionadoras para sus rivales, así como la solvencia en toda la fase de Ángel Valverde y David Somoza. Bravo equipazo!

La siguiente fase serían los cuartos de final en los que el equipo se midió ante una siempre complicada Grecia, librando una batalla a la altura de un Mundial que se nos escaparía por diferencias mínimas.

En la final Italia se proclamaría campeona del mundo tras ganar a Bélgica en la final.

-U20-

Penalizados por la baja “in extremis” de Carlos Pinto, la selección se reforzaba con un sustituto de auténtico lujo, Isaac Alfaro que junto con Álvaro Pérez, Manuel Muñoz y Cristian Antúnez conseguirían doblegar en la fase de grupos los intereses británicos e igualar fuerzas ante la escuadra francesa en brillantes encuentros, si bien no fueron suficientes para lograr el pase a la siguiente fase.

La nueva campeona del mundo U20 sería la Selección Italiana tras vencer a la Griega en la final.

-U16-

Nuestros representantes más pequeños con Isaac Alfaro y Martí Rosa a la cabeza, acompañados de Antonio González y Manuel Baena disputaron la fase de grupos con bravía e ilusión, logrando resultados muy meritorios los primeros y adquiriendo una valiosísima experiencia los segundos, para dejar Roma a sus espaldas con la sonrisa del que ha vivido un Campeonato del Mundo nada más y nada menos que en la “Ciudad Eterna”.

Desde la AEFM queremos felicitar a todos los ganadores de las categorías disputadas y a la organización del Mundial, así como enviar un sentido abrazo a toda la familia Pinto.

“Acta est Fabula”

AEFM